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LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

Saberes digitales mínimos para los docentes de educación media superior a partir de la usabilidad de las TIC

El dominio de saberes básicos en el uso de las TIC conforma un perfil docente que plantea cuestiones de usabilidad y experiencia del usuario en la interacción tecnológica y pedagógica cuando el docente utiliza dichos recursos en su práctica educativa. Los saberes digitales de un docente no solo consideran aspectos pedagógicos de uso de la tecnología, sino un dominio básico para reconocer aquellos recursos que puede utilizar en sus actividades educativas y cuente con los saberes para determinar e identifica los alcances y propiedades de los diferentes recursos tecnológicos. 

Los recursos digitales educativos como tecnologías de comunicación e información se identifican de acuerdo con López, (2008: parrf 6). “Como todos aquellos elementos que se utilizan para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación”. “Cuando hablamos de recursos educativos digitales nos referimos a esos mismos recursos, pero en formato digital; que se pueden compartir a través de Internet o de medios magnéticos.



Usabilidad de las TIC


El término usabilidad, se derivada del vocablo inglés “usability” (Mogollón  y Ramírez, 2006:408), los citados autores la definen como “capacidad de uso, es decir, la característica que distingue a los objetos diseñados para su utilización de los que no lo fueron. De acuerdo con Machón, (citado por Mogollón y Ramírez: 2006:408), se llega a la definición como: “Usabilidad se define coloquialmente como facilidad de uso, ya sea de una página web, una aplicación informática o cualquier otro sistema que interactúe con un usuario”.
Se distinguen tres categorías en los recursos digitales que los docentes pueden utilizar como herramientas de apoyo (recursos digitales listos para utilizarse, aquellos que se modifican para su uso educativo y los que se elaboran con este fin).


Se consideran como un referente para que un recurso sea apropiado y accesible de acuerdo a cinco atributos que Jakob Nielsen asocia con la usabilidad (citado por Vos, 2005: 4):

Facilidad de aprendizaje: A la hora de interactuar con un recurso su aprendizaje sea accesible y proporcione la facilidad para interactuar con él.

Eficiencia de uso: Mejorar las tareas realizadas con la utilización del recurso alcanzando un nivel alto de productividad

Facilidad para recordar: Cuando se vuelve a utilizar el recurso se pueda recordar su funcionamiento o tener mayor conocimiento de él que la primera vez que se utilizó.

Pocos errores: Un recurso es accesible cuando el nivel de errores es mínimo o se tienen la facilidad para identificar de qué manera se puedan corregir y no interrumpir su utilización.

Satisfacción: La sensación de haber tenido una grata experiencia de uso.
 

Saberes Digitales Mínimos




Ramírez (2012:10,11), “los saberes digitales mínimos, son una serie de saberes y saberes instrumentales que los estudiantes y profesores de una disciplina determinada poseen para desempeñarse de manera exitosa en tareas propias de su disciplina”.






Fases por las que transitan los profesores para integrar las TIC a sus prácticas educativas: (Adell, 2008:25):
Acceso: Aprenden el uso básico de la tecnología.
Adopción: Utilizan la tecnología como soporte de las formas tradicionales de enseñar.
Adaptación: Integran la nueva tecnología en prácticas tradicionales. Se centran a menudo en la productividad de los estudiantes: edición de textos, hojas de cálculo, gráficos, presentaciones, etc.
Apropiación: Se centran en el trabajo cooperativo, interdisciplinar, basado en proyectos de aprendizaje. Utilizan la tecnología cuando es necesaria y añade valor como una herramienta entre otras.

Resultados Preliminares




Con base en los resultados preliminares del estudio se identifican a los siguientes Saberes Digitales Mínimos para los maestros de Bachillerato:


       Funcionalidad tecnológica
·         Contexto de uso
·         Valor pedagógico
·         Habilidad informática e informacional
·         Habilidades en el diseño de recursos digitales





TICS: Tecnologías de la información y la comunicación



Estos son, para Diego Levis, los principios básicos de la enseñanza. Podemos citar 4 concepciones socioeducativas de la enseñanza y aprendizaje de TICs en general y de la informática en particular:



·     Técnico-operativa: La enseñanza y el aprendizaje se restringen a la dimensión técnica y operatoria de los medios informáticos. Sostiene la idea de que la escuela debe enseñar a usar la computadora.


·         Instrumental-utilitaria: Propugna la utilización de las TICs como recurso didáctico. En pos de este objetivo, anima a la formación complementaria en el uso operativo de equipos y aplicaciones.


·      Integradora-educacional: Propone que computadoras y redes deben ser utilizadas para desarrollar practicas pedagógicas innovadoras. Considera que enseñar y aprender es un proceso activo en el que las personas construyen su propia comprensión del mundo a través de la exploración, experimentación, el debate y la reflexión.


·    Lingüística-cultural: Tiene en cuenta la dimensión lingüística de la informática en tanto técnica intelectual. Se plantea la necesidad de enseñar los principios del lenguaje que regula el funcionamiento de las computadoras y otros medios informáticos. Apunta a una alfabetización digital integral.



Domínguez Sánchez considera que en la Alfabetización Digital se requiere: “dominio del manejo técnico de cada tecnología (conocimiento práctico del hardware y del software que emplea cada medio); poseer un conjunto de conocimientos y habilidades específicos que le permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías; acumular un cúmulo de valores y actitudes hacia la tecnología de modo que no se caiga ni en un posicionamiento tecnofóbico, ni en una actitud de aceptación acrítica y sumisa hacia ellas”.


Saberes Digitales de los actores universitarios




1.    Saber usar dispositivos

Conocimientos, habilidades necesarias para la operación de sistemas digitales (computadoras, tabletas, smartphone, cajeros automáticos, kioscos digitales) mediante la interacción con elementos gráficos del sistema operativo (menús, íconos, botones, notificaciones, herramientas; físicos (monitor, teclado, mouse, bocinas, panel táctil); o a través de dispositivos periféricos (impresora, escáner, cañón, televisión, cámara web, micrófono) o con redes de datos (sean alámbricas o inalámbricas).

2.    Saber administrar archivos


Conocimientos y habilidades necesarias para la manipulación (copiar, pegar, borrar, renombrar, buscar, comprimir, convertir, etc., edición y transferencia de archivos.


3.    Saber usar programas y sistemas de información especializados


Conocimientos y habilidades referidas a dos elementos: al software cuyas funciones y fines específicos son relevantes para identificar procesos y/o resolver tares propias de una disciplina.


4.    Saber crear y manipular contenido de texto y texto enriquecido


Conocimientos y habilidades para la creación, edición, formato y manipulación de los elementos de un texto o la inserción de elementos audiovisuales.


5.    Saber crear y manipular conjuntos de datos


Conocimientos y habilidades para la creación, agrupación, manipulación y visualización de datos.


6.    Saber crear y manipular medios y multimedia

Conocimientos y habilidades para identificación, reproducción, producción, edición e integración de medios en un producto multimedia y su respectiva distribución en diversos soportes digitales.


7.    Saber comunicarse en entornos digitales


Conocimientos y habilidades para transmitir información a uno más destinatarios; o recibirla de uno más remitentes de manera sincrónica.


8.    Saber socializar y colaborar en entornos digitales


Conocimientos y habilidades orientadas a la difusión de información, interacción social, presencia en web y al trabajo grupal mediado por web.


9.    Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital


Conocimientos, valores, actitudes y habilidades referentes a las acciones, ejercicio de la ciudadanía y las normas relativas a los derechos y deberes de los usuarios de sistemas digitales en el espacio público y específicamente en el contexto escolar. Se relaciona con el manejo de algunas reglas escritas o normas sobre el comportamiento y el buen uso de estas tecnologías.
10.    Saber literacidad digital
Conocimientos, habilidades y actitudes dirigidas a la búsqueda efectiva de contenido digital y a su manejo, adopción de una postura crítica; aplicación de estrategias determinadas y consideraciones para un manejo adecuado de la información.



Saberes digitales de los docentes de educación básica





Las tecnologías digitales en los contextos educativos
         La voz de los estudiantes


A partir de 1990 comenzó la incorporación de las TIC al nivel superior, las instituciones educativas fueron incorporando a sus instalaciones de manera paulatina equipo tecnológico, así como en las funciones administrativas.

La incorporación de las tecnologías en los procesos de formación de los docentes universitarios corresponde a las exigencias nacionales e internacionales sobre las características que debe poseer un profesor universitario en la era digital, y a su vez, las políticas federales con sus programas de estímulos incentivan a las instituciones y a sus profesores a formarse para el ejercicio de estas. La tendencia en la oferta para la formación continua de los profesores debería fundamentarse en tres lineamientos: las exigencias y políticas internacionales sobre la educación superior, las políticas y demandas en el contexto nacional sobre la profesionalización laboral y educativa, y por último, en las líneas de trabajo en el ámbito institucional que concuerden con los planes de trabajo en todos los niveles de la universidad.

Otra de las aristas que consideramos importante para la planeación de la formación de los profesores es la demanda de ellos; saber cuáles son los temas de interés para los profesores, así como trabajar en potencializar sus habilidades en el aspecto didáctico-tecnológico centrado en conocimientos transversales para cada disciplina y áreas del conocimiento.

Conclusión


Es muy importante que los docentes aprendan a hacer un correcto uso de las tecnologías de la información y la comunicación dentro del aula, ya que ellos deben conocer las herramientas tecnológicas con las que se cuenta en la actualidad pues por medio de ellas se podrá plasmar un sentido innovador a cada una de las clases impartidas. Asimismo, los alumnos aprenderán de manera dinámica cada uno de los contenidos pues existen plataformas en las cuales los profesores les pueden asignar las tareas por realizar, fomentando así la interacción en los espacios virtuales. De igual manera los alumnos mostrarán interés por indagar en los diversos medios de información ya que podrán trabajar de manera autónoma en la búsqueda y adquisición de nuevos conocimientos.
Fuentes consultadas




Aguilar, B. L., & Edel Navarro, R. (2016). Saberes digitales mínimos para los docentes de educación media superior a partir de la usabilidad de la TIC.

Casillas, D. A. (2014). Saberes Digitales de los actores universitarios.

Cejas, C., & Picorel, J. (2009). TICs: Tecnologías de la información y la comunicación. Revista Argentina de Radiología, 8.

González, R. L., Hernández, & Hernández Hernández, D. (2017). Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Argentina: Editorial Brujas.

Martinell, A. R., & Casillas, M. (2017). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Xalapa, Veracruz, México.




































   






Comentarios

  1. ¿En qué consisten los 4 concepciones socioeducativas de la enseñanza y aprendizaje de las TICS según Diego Levis?

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    1. Pues bien, estas son: Técnico-operativa, instrumental-utilitaria, integradora-educacional y lingüística- cultural. La primera se refiere a la enseñanza y el aprendizaje de los medios informáticos, es decir, al manejo de estos; la siguiente considera el importante uso de estas herramientas con fines didácticos. La integradora- educacional hace hincapié en la importancia de hacer uso de la computadora y redes para la realización de prácticas pedagógica innovadoras. Y por último la lingüística-cultural se refiere a la alfabetización integral que se debe fomentar como parte de la educación digital.

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  2. De acuerdo a tu opinión ¿Crees que los atributos que propone Jakob Nielsen sean favorables para ponerlos en práctica?

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    1. Sí, ya que es necesario desarrollar y poseer amplios conocimientos sobre el uso de las tics, pues no sólo son útiles en el ámbito de la educación sino también en la vida cotidiana.

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  3. De acuerdo a las 4 concepciones socioeducativas de la enseñanza y aprendizaje de TICs de Diego Levis que mencionas, ¿Cual es la que se considera más útil para desarrollar los saberes digitales?

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    1. Considero que una de las más importantes es la técnico-operativa, ya que es acertada la idea de que la escuela aporte a los alumnos los conocimientos básicos sobre el manejo de las herramientas tecnológicas.Pues de esta manera se hará un correcto uso de las mismas.

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  4. El mundo y las personas evolucionan a pasos agigantados, en décadas anteriores las tecnologías eran limitadas a ciertas acciones, ahora tenemos el privilegio de ser participes de este desarrollo, pues como futuras docentes podemos adquirir el conocimiento necesario para poder emplear actividades haciendo el uso de las tecnologías de la información en base a la adquisición de los saberes digitales.

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  5. Muy buena información,ya que se puede mencionar como podemos utilizar las Tic en el ámbito docente ,así como su utilización en el aula para un mejor aprendizaje de los contenidos para los alumnos utilizando de igual manera los saberes digitales

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  6. La información que se da a conicer es impirtante, se hace mención de cada uno de los saberes digitales así también el iso de las TIC, no sólo desde un enfoque pedagógico si no también en la vida diaria tanto para el docente como para el alumno, así también se hace mención de que incorporando las TIC dentro del aula los alumnos estos aprenderían de una manera más dinámica.

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  7. Consideras algun saber mas importante que los otros.

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    1. Pienso que todos los "saberes" mencionados son de gran importancia pues son necesarios ponerlos en práctica dentro de los contextos educativos, debido a que son parte de los conocimientos básicos que se deben poseer.

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  8. ¿Qué herramientas tecnológicas puede implementar el docente para que sus alumnos utilicen las TIC?

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    1. Bueno, considero importante el uso de plataformas ya que en ellas los docentes pueden asignar tareas o actividades a sus alumnos. Siendo un medio innovador en los que interactúen ambas partes.

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